Inmunoterapia Intratumoral-Crioablación

En el mismo acto en el que se realiza la crioablación se inyectan dentro de la tumoración los fármacos inmunoterápicos en dosis muy bajas gracias a lo cual los posibles efectos secundarios son mucho menores y leves que cuando los mismos fármacos se administran vía intravenosa.

Estos fármacos inmunoterápicos consiguen, al ser administrados dentro del tumor, una intensa estimulación del sistema inmunitario del propio paciente de forma que el resto de tumores o metástasis existentes en el cuerpo del paciente son atacados y destruidos por el mismo. Esto se llama efecto ABSCOPAL que se produce gracias a la liberación de los antígenos específicos de las células tumorales al ser destruidas las mismas por efecto de la crioablación y de los fármacos inmunoterápicos.

Como el sistema inmunitario ya ha reconocido esos antígenos extraños dentro de la tumoración tratada, realiza la misma función de reconocimiento y destrucción de los antígenos tumorales en el resto de tumores existentes en el cuerpo que no han sido tratados con crioablación ni inyectados con inmunoterápicos.

Abrir chat